ElCanillita.info, noticias desde los Apeninos a los Andes

Reporte semanal de sucesos mundiales
Miercoles 21 de Noviembre 2018

Futuro del transporte metropolitano

25 Octubre, 2018

Union Europea | 24.10.2018
Futuris: ¿Puede un tren de vehículos eléctricos acabar con los problemas de transporte en las ciudades?
Puede este tren de vehículos eléctricos ayudar a resolver los problemas de transporte en los centros urbanos? Científicos europeos dicen estar en la buena vía para ofrecer respuestas a esa pregunta y nos han confiado sus ideas. Científicos de este proyecto europeo ven la idea como una herramienta con la que mejorar el uso compartido del coche dentro de las áreas urbanas.

Su objetivo es que los conductores puedan coger los vehículos en el punto de transporte común más cercano a su hogar, sin tener que usar sus coches privados. El sistema se ha diseñado para que la distribución de los automóviles sea más eficiente para todos.

“Un operador puede llevar los vehículos allá donde sean necesarios. Conduce solo uno pero remolca hasta siete, y los desplaza a la estación donde hagan falta”, cuenta Valéry Cervantes, un ingeniero y coordinador de proyectos en CEA/ESPRIT.

El Sistema de enganche es similar al que se usa en los trenes. Lo más complicado es encontrar formas con las que evitar que los vehículos se caigan hacia los lados. El engranaje une vehículos eléctricos, lo que aumenta la estabilidad de los convoyes y la eficiencia a la hora de transmitir la energía en una estación de recarga.

“La novedad de este sistema de acoplamiento es que las señales eléctricas, al igual que los centros de control, pueden transmitirse entre vehículos. Además, el ritmo de carga es simultáneo entre todos los automóviles” dice Markus Heinich, ingeniero alemán.

Parte de la maquinaria involucrada en la conducción, la propulsión y el frenado de los vehículos se ha probado en estos laboratorios de Grenoble. Según los científicos, las pruebas han sido claves para entender cómo funcionan estos trenes de carretera de forma segura tanto hacia delante como en marcha atrás.

“Cada vehículo tiene dos motores: uno en la parte delantera y otro en la trasera. Eso significa que cuando remolcamos 8 vehículos, tenemos 16 motores para pilotar. Es por eso que tuvimos que desarrollar sistemas de comando y administración muy complejos. Primero hubo que desarrollar diferentes algoritmos teniendo en cuenta varios parámetros, incluida la masa de los vehículos. Luego, probamos toda la plataforma en su banco de pruebas y finalmente en los propios vehículos, en la carretera)”, explica el arquitecto Julien Dauchy.

Los informáticos han desarrollado modelos con los que predecir la futura distribución de la flota, la demanda y los ingresos. Se han tenido en cuenta parámetros como las distancias, la población, los hábitos de transporte, los tiempos de viaje y de espera o el coste de la redistribución del vehículo.

Para Raffaele Bruno, informático en CNR-PISA, “se necesita una gran inversión para construir estas infraestructuras de recarga. Por lo que es necesario definir una buena estrategia que nos permita decidir dónde instalar estas estaciones y cómo de grandes deben de ser”.

Las baterías suelen durar unos 50 kilómetros. Pero el trayecto medio no debería superar los 10 minutos.

“Es un sistema diseñado para complementar la red de transporte público… sobre todo para aquellas personas que dudan en cogerlo porque viven o trabajan muy lejos de sus estaciones. Por lo tanto, nuestro objetivo es ofrecer a los viajeros una nueva herramienta para permitir que usen el transporte público en lugar de sus coches privados. Así se reducirá la contaminación, los atascos y las emisiones de CO2 “, cuenta Valéry Cervantes, un ingeniero y coordinador de proyectos en CEA/ESPRIT.

Según sus creadores, cada vehículo puede alcanzar una velocidad de 65 kilómetros por hora. Con cada proyecto se realizan pruebas en tres lugares pilotos de Francia, España y el Reino Unido.

Fuente: Euronews – SalaStampa.Eu
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: ,