ElCanillita.info, noticias desde los Apeninos a los Andes

Reporte semanal de sucesos mundiales
Martes 16 de Octubre 2018

Nueva legislación sobre derechos de autor para la era digital

23 Septiembre, 2018

Unión Europea

Cada día se publican en internet música, escritos, actuaciones y artículos de prensa. La revolución digital ha dado lugar a una nueva forma de consumo de contenidos artísticos y periodísticos. Ya sea online u offline, los artistas y los periodistas deben recibir una retribución justa por su trabajo. Por este motivo, el Parlamento ha votado una actualización de la legislación sobre derechos de autor, que data de hace 17 años. Queremos que las plataformas se responsabilicen más de los contenidos que ofrecen y, en segundo lugar, queremos evitar que se vulneren las obras protegidas por derechos de autor desde el principio.

El Parlamento quiere garantizar que las plataformas de intercambio de contenidos y los recopiladores de noticias no dejen a los artistas sin retribución cuando usen sus contenidos. Las empresas digitales deben asegurarse de que cualquier material protegido que se suba a la red quede bloqueado si no se ha pagado el precio debido. Los editores de prensa también deben poder exigir una retribución cuando las plataformas utilicen sus contenidos. Se trata de un punto de equilibrio entre dos derechos fundamentales: por un lado, la libertad de expresión y, por otro, los derechos de propiedad intelectual. Autores e intérpretes también gozarán de mayor poder de negociación, que les otorgará una posición más fuerte al tratar con las grandes plataformas. Podrán rescindir las cláusulas de exclusividad o exigir una retribución mayor si reciben una contraprestación excesivamente baja.

Con el fin de incentivar las nuevas empresas y la innovación, el texto legal eximirá de la Directiva a las pequeñas plataformas y microplataformas. Las enciclopedias online y las plataformas de software de código abierto, como Wikipedia y GitHub también quedarán exentas de la normativa. La propuesta también prevé excepciones para contenidos de fines educativos y para las instituciones culturales, como los museos y las bibliotecas.

Fuente: © 2018 EuroparlTV – SalaStampa.Eu
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: ,