ElCanillita.info, noticias desde los Apeninos a los Andes

Reporte semanal de sucesos mundiales
Miercoles 12 de Diciembre 2018

Lucha contra las infecciones resistentes a los medicamentos

23 Septiembre, 2018

Unión Europea, 22.09.2018

En este laboratorio belga se almacena una creciente amenaza para la salud, demasiado pequeña para verla a simple vista: microbios resistentes a los medicamentos. Normalmente, estos 16 antibióticos son efectivos contra las bacterias que tenemos aquí. Pero como puede ver, solo uno está funcionando. Por tanto, se trata de una bacteria muy resistente. Los médicos se enfrentan cada vez más a infecciones bacterianas intratables simplemente porque los antibióticos ya no funcionan. Debido al uso abusivo de los antibióticos, cada vez más bacterias son resistentes a los antibióticos, lo cual dificulta en ocasiones la ayuda a los pacientes con una infección.

El abuso de los antibióticos no se limita al ser humano. También se transmiten bacterias resistentes de animales a humanos a través del contacto directo y de la cadena alimentaria. El problema ha hecho sonar las alarmas en todo el mundo. 700 000 muertes al año están relacionadas con infecciones resistentes a los medicamentos. Solo en la UE, cuatro millones de personas al año contraen infecciones en los hospitales, que son caldo de cultivo de bacterias.

El Parlamento insta a la Comisión y a los Estados miembros a aplicar mejores medidas para combatir este problema, desde una mayor concienciación sobre la forma adecuada de recetar y consumir antibióticos hasta una mayor higiene y seguridad. Se pueden marcar grandes diferencias con pequeños gestos, como lavarse las manos en los hospitales. Y también hay mucha gente que toma antibióticos aunque no funcionen en ese momento porque padecen una infección viral, por tanto es necesario un uso prudente y correcto. Además de financiar la investigación de la UE en la materia, el Parlamento pide que se aumente la inversión en nuevos modelos, socios privados y alternativas.

Fuente: © 2018 EuroparlTV – SalaStampa.Eu
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: , ,