ElCanillita.info, noticias desde los Apeninos a los Andes

Reporte semanal de sucesos mundiales
Lunes 24 de Septiembre 2018

EEUU se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

20 Junio, 2018


Washington | 19.06.2018
EEUU se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Portazo de Estados Unidos al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Washington rompe así con otro compromiso multilateral, tras su salida de la Unesco, del Acuerdo climático de París y del pacto nuclear con Irán.

“Estados Unidos se retira oficialmente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, anunció ante la prensa la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

La salida de la Administración Trump de este organismo no es ninguna sorpresa. Ya el año pasado había amenazado con retirarse por las mismas razones aducidas ahora. Por un lado, la presencia en este órgano, compuesto por 47 miembros, de países como China, Venezuela o Cuba, a los que se sumó el año pasado la República Democrática del Congo, que a juicio de Washington, no respetan los derechos humanos. Y, por otro, las condenas sucesivas dictadas por este órgano contra Israel.

Un “prejuicio crónico” contra Israel

“Un consejo así daña de hecho la causa de los derechos humanos. Y luego está la cuestión del prejuicio crónico contra Israel -señaló Haley-. Este mismo año, al igual que en años anteriores, la Comisión de Derechos Humanos aprobó 5 resoluciones contra Israel, más de las que aprobó contra Corea del Norte, Irán y Siria de forma conjunta”.

Un órgano “hipócrita”

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, también presente en esta declaración, tildó al Consejo de ser un órgano “hipócrita”.

“No dudamos de que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos”, dijo Pompeo, quien también señaló que el ejecutivo Trump “no tiene oposición a trabajar con instituciones multilaterales”, pero “no será cómplice” del Consejo de Derechos Humanos.

Netanyahu felicita a EEUU por su “valiente decisión contra la hipocresía y las mentiras” y contra un órgano “hostil y antiisraelí”

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, felicitó y agradeció a la Administración de Donald Trump su anuncio de que abandona el Consejo de Derechos Humanos,

“Israel agradece al presidente Trump, al secretario (Mike) Pompeo y a la embajadora (Nikki) Haley por su valiente decisión contra la hipocresía y mentiras de llamado Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, dijo el mandatario israelí.

Netanyahu considera que “durante años, el Consejo ha demostrado ser una organización sesgada, hostil y antiisraelí que ha traicionado su misión de proteger los derechos humanos” y que “en vez de ocuparse de regímenes que sistemáticamente violan los derechos humanos se centra obsesivamente en Israel, la única democracia genuina en Oriente Medio”.

La decisión de la Casa Blanca “de abandonar este cuerpo prejuicioso es un mensaje unívoco de que ya es suficiente”, remachó el jefe del Gobierno israelí.

“Decepcionante, aunque no realmente sorprendente”

Desde la ONU, las reacciones no se hicieron esperar. El alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, calificó la decisión de “decepcionante, aunque no realmente sorprendente”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que “habría preferido que Estados Unidos permaneciese en el Consejo de Derechos Humanos”.

Esta salida de Washington se produce un día después de que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos calificara de “inadmisible” y “cruel” la separación de niños de sus padres sin papeles en la frontera mexicana.

Fuente: Euronews – SalaStampa.Eu
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: , ,