ElCanillita.info, noticias desde los Apeninos a los Andes

Reporte semanal de voces y sucesos mundiales
Viernes 22 de Junio 2018

Las dos caras de la UE

1 Junio, 2018


Bruselas| 01.06.2018
El comisario Oettinger se disculpa ante los votantes italianos
La Unión Europea trata de reparar los daños causados por las declaraciones del comisario alemán Günther Oettinger insinuando que los mercados iban a enseñar a los italianos cómo deben votar.

El propio comisario se ha disculpado a través de su cuenta tuiter y ha afirmando que respeta “totalmente la voluntad de los votantes ya sean de izquierdas, de derechas o de centro, en cada país”.

La declaración desató una tormenta en Italia y algunos, como el el partido de 5 Estrellas, han pedido su cabeza.

Pero también en el Parlamento Europeo se han criticado con dureza sus palabras. El líder del grupo de los Verdes, Philippe Lamberts, opina que “mejor hubiera hecho en callarse” porque “un comisario no debe confirmar con sus palabras las peores sospechas de los euroescépticos”. Aunque en su opinión “no es un buen momento para que dimita porque está en plena negociación presupuestaria y podría resultar perjudicial para la UE”. Y ha recordado que Oettinger ya realizó otras declaraciones desafortunadas en el pasado.

Pero más allá del error de Oettinger, la crisis política italiana sigue causando dolores de cabeza en Bruselas. Italia parece abocada a nuevas elecciones y existe la posibilidad de que los partidos las planteen como un plebiscito sobre la permanencia de Italia en el euro.

En este contexto, Lamberts afirma que no se puede dar la espalda a estas formaciones. “No será fácil salvar las diferencias, pero prefiero tener a estas personas dentro de los círculos de la democracia que empujarlas fuera. Eso sería un gran gran error”, explica.

Para muchos en Europa, la reforma de la eurozona podría contribuir a calmar los ánimos entre las filas euroescépticas que ganan terreno en Europa. Pero el proceso podría estar resultando demasiado lento.

Fuente: Euronews – SalaStampa.Eu
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: , ,