ElCanillita.info, noticias desde los Apeninos a los Andes

Reporte semanal de sucesos mundiales
Miercoles 21 de Noviembre 2018

El Parlamento Europeo y el Brexit

12 Marzo, 2018

Unión Europea| 12.03.2018

El Parlamento Europeo y el Brexit

En marzo de 2017 comenzó oficialmente el largo camino hacia el Brexit.

La Primera Ministra británica, Theresa May, invocó el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece las condiciones para salir de la Unión Europea.

El artículo 50 atribuye al Parlamento Europeo un papel muy destacado: cualquier acuerdo de salida necesitará la aprobación del Parlamento.

El Parlamento representa los intereses de todos los ciudadanos de la UE y se ha involucrado desde el principio. Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, destaca estas prioridades durante las cumbres de la UE y las conversaciones con Theresa May.

El Parlamento también creó un Grupo director para el Brexit, encabezado por Guy Verhofstadt. Como su nombre indica, este grupo se encarga de orientar la posición del Parlamento sobre el Brexit.

Se reúne periódicamente con el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, y se coordina con las comisiones parlamentarias para preparar resoluciones que se someterán a debate y a votación en el Pleno de la Cámara.

El Parlamento ha adoptado varias resoluciones sobre el Brexit desde el referéndum, incluida una en abril de 2017 que marcó las líneas rojas para las negociaciones: los nacionales europeos residentes en el Reino Unido y los ciudadanos británicos en la UE deben recibir un trato justo.

No debe existir frontera física en Irlanda y deben respetarse todos los acuerdos derivados del proceso de paz.

El Reino Unido debe cumplir sus obligaciones financieras con la UE. Pero eso no es todo.

El Grupo director para el Brexit y las comisiones también estudian cómo puede afectar la salida del Reino Unido a Europa. Se celebran audiencias y consultas sobre los posibles efectos del Brexit para el medio ambiente, la circulación de los trabajadores, la pesca, la aviación y la cooperación en la investigación, entre muchas otras cuestiones.

Los eurodiputados también siguen de cerca las negociaciones, sobre todo en lo que respecta a la relación de la UE con el Reino Unido a largo plazo.

El Parlamento velará por que se tengan en cuenta sus recomendaciones sobre el futuro de las relaciones.

Los negociadores confían en alcanzar un acuerdo de retirada en otoño de 2018, que podría incluir mecanismos transitorios.

También deberá tratarse una declaración política sobre el futuro de las relaciones.

El acuerdo definitivo necesitará la aprobación de todas las partes, desde los eurodiputados hasta el Consejo y el propio Reino Unido.

Fuente: EPTV – SalaStampa.Eu
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: ,