ElCanillita.info, noticias desde los Apeninos a los Andes

Reporte semanal de sucesos mundiales
Miercoles 21 de Noviembre 2018

A 65 años del funeral de Stalin

5 Marzo, 2018

Posted from Moscú, Rusia. | 05.03.1953

A 65 años del funeral de Stalin, imágenes raras del archivo Manhoff
El comandante del ejército de EE. UU. Martin Manhoff había estado en Moscú durante más de un año cuando el 5 de marzo de 1953, después de varios días de informes ominosos, en el portavoz del Partido Comunista Pravda, fue anunciado que Josef Stalin había muerto.

No hay registro escrito en los archivos de Manhoff de su reacción a la muerte del dictador soviético. Sin embargo, lo que el agregado adjunto del ejército dejó a la historia fue el único metraje independiente conocido de Stalin.

Cortejo fúnebre

Las películas de Manhoff, filmadas a todo color, muestran a cientos de soldados vestidos con largas gabardinas formando un largo cordón para que el cuerpo de Stalin sea llevado a la Plaza Roja. Una procesión de docenas de dignatarios miembros del Politburó y otros altos funcionarios se ve llevando coronas fúnebres masivas.

El primer plano muestra el ataúd, cubierto con un manto color rojo y decorado con la gorra militar de Stalin, y presentando lo que parece ser una ventana para ver su rostro. El ataúd es llevado en un catafalco, tirado por una cuadrilla de caballos y escoltados por soldados con rifles equipados con bayonetas. Son seguidos por cientos de personas. Otras imágenes históricas tomadas por fotógrafos soviéticos oficiales muestran el panteón de líderes comunistas que actuaron como portadores del féretro o escoltas: Nikita Khrushchev, Lavrenty Beria, Vyacheslav Molotov y otros.

La película entonces mira desde lejos a la Plaza Roja, donde multitudes de funcionarios se congregan frente al Mausoleo de Lenin para escuchar los elogios del liderazgo del Politburó. El cuerpo embalsamado de Stalin es más tarde enterrado en el mausoleo, al lado del cuerpo del líder soviético al cual habia subseguido, Vladimir Lenin.

Las películas de Manhoff parecen ser únicas. La mayoría, si no todos los boletines del funeral de Stalin -incluidas las filmaciones que se usaron en los noticiarios occidentales como la BBC- fueron imágenes del estado soviético, siendo el mejor ejemplo, el documental oficial de 1953 llamado Velikoye Proshchaniye, o The Great Farewell, producido por “Central Studio for Documentary Films”.

Sin dudas, es posible asegurar que, Manhoff filmaba mientras trabajaba oficialmente como empleado del gobierno de EE. UU. Y hay buenas razones para creer que el video fue visto por las agencias de inteligencia de los EE.UU., en busca de indicios de quién podría suceder a Stalin.

Aquello que se destaca en la cinta de Manhoff, es su cruda e inédita calidad, una mirada sin filtro en un momento de cambio estructural en la historia de la Unión Soviética.

Una escena que Manhoff tomó ubicado en un punto de observación de privilegio, desde las ventanas de la Embajada de los EE.UU. de entonces, muestra multitudes que pasan a través de la Ploshchad cercana de Manezhnaya, mientras cientos de personas corren al fondo de Kremlyovsky Proyezd, la pequeña pendiente que lleva a la Plaza Roja.

Otra grabación muestra a los soldados que montaban guardia en Kremlyovsky Proyezd saltando arriba y abajo y juntando sus brazos en un intento de mantenerse calientes en un frío día de marzo, algo que no se ve en ningún noticiero o película oficial.

Tales puntos de vista sin filtrar, de la vida soviética, ponen de relieve la singularidad del archivo Manhoff, según Douglas Smith, el historiador con sede en Seattle que descubrió la colección y proporcionó acceso exclusivo a RFE / RL.

Copyright (c) 2018. RFE/RL, Inc. Reprinted with the permission of Radio Free Europe/Radio Liberty, 1201 Connecticut Ave NW, Ste 400, Washington DC 20036.

Fuente: © 2018 voanoticias.comSalaStampa.Eu, afiliada a las redes Broadcasting Board of Governors © 2018 BBG
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: