ElCanillita.info, noticias desde los Apeninos a los Andes

Reporte semanal de sucesos mundiales
Lunes 24 de Septiembre 2018

Lucha contra el terrorismo

4 Marzo, 2018

Posted from Uelzen, Lower Saxony, Germany. | 04.03.2018

La lucha contra el terrorismo: cerrar el grifo del dinero para los yihadistas
La lucha contra el terrorismo continúa: las autoridades practican detenciones y confiscan droga, frustran atentados y llevan a juicio a terroristas como Salah Abdeslam. Pero el problema es también de carácter financiero. El Parlamento Europeo ya actúa contra el blanqueo de dinero y la delincuencia organizada, pero los eurodiputados piden ahora nuevas formas de investigar y rastrear la financiación del terrorismo. De un terrorismo de alta exigencia de inversión económica, vamos a decir las Torres Gemelas en Nueva York, se ha pasado a un terrorismo de gran impacto pero de financiación corta, yo diría casi artesanal.

La principal medida propuesta por el Parlamento es crear una plataforma de inteligencia que cree vínculos más eficaces entre las instituciones financieras, las agencias de inteligencia y la justicia, a fin de evitar que el dinero llegue a los terroristas. Se quiere intensificar el control de las tarjetas de débito anónimas y de las formas tradicionales de transferir dinero, como la informal costumbre árabe de la hawala. No se trata de acabar con la hawala. Significa que aquellos que la realizan tengan que tener un libro registro, de la misma manera que tienen un libro registro los compradores de oro: tienen que decir quién les entrega el oro, qué cantidad y adónde va destinado. Este dinero procede, al menos en parte, del tráfico ilegal de productos, armas de fuego, drogas o bienes culturales.

El Parlamento quiere intensificar el control de las organizaciones sospechosas de participar en este comercio. Asimismo, los eurodiputados quieren estrechar la vigilancia de los centros educativos y de los lugares de culto con posibles vínculos terroristas.

Diputados que aparecen en este vídeo:
Javier Nart – Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa – España

Fuente: EPTV – SalaStampa.Eu
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: ,