ElCanillita.info, noticias desde los Apeninos a los Andes

Reporte semanal de sucesos mundiales
Miercoles 12 de Diciembre 2018

Marcan el asesinato de Nemtsov en una plaza de Washington

28 Febrero, 2018

Posted from Washington, EEUU. | 27.02.2018

Marcan el asesinato de Nemtsov en una plaza de Washington
Partidarios y familiares de Boris Nemtsov han presentado formalmente una nueva plaza en una calle de la ciudad de Washington, DC, dedicada al líder de la oposición rusa, mientras los compatriotas celebraban en Moscú, el tercer aniversario de su asesinato.

La ceremonia para cambiar el nombre de la plaza, un terreno cubierto de hierba frente a la Embajada de Rusia, fue uno de los aspectos más destacados de los esfuerzos en Rusia, Estados Unidos y otros lugares para honrar a Nemstov, que fue asesinado a tiros en un puente a pocos metros del Kremlin. 27 de febrero de 2015.

Boris Nemtsov era un patriota ruso. Su vida y su trabajo se dedicaron a dar a todos los rusos el gobierno justo y responsable al que aspiran hombres y mujeres de todo el mundo “, dijo el secretario de Estado adjunto de los Estados Unidos, Wess Mitchell, en la ceremonia.

“Entendió que la nación rusa solo puede alcanzar la grandeza respetando los derechos fundamentales, de los cuales a menudo se los ha privado en el pasado y se los sigue privando hoy”.

Un tribunal ruso condenó a cinco hombres de Chechenia por el asesinato y los sentenció a largas penas de prisión. Pero los partidarios de Nemtsov sospechan que su asesinato fue ordenado en un nivel superior, y dicen que no se hará justicia hasta que la persona o las personas detrás de ella sean identificadas y enjuiciadas.

En una ceremonia celebrada en el Centro Sakharov de Moscú, se presentaron fotos de Nemtsov tomadas durante diferentes períodos de su vida y se proyectó el documental Mi amigo, Boris Nemtsov.

Los políticos, incluidos los candidatos presidenciales Grigory Yavlinsky y Ksenia Sobchak, las figuras opositoras Mikhail Kasyanov y Gennady Gudkov, el defensor de los derechos Lev Ponomaryov y representantes de las embajadas lituana y sueca fueron quienes pusieron flores en un monumento improvisado en el puente cerca del Kremlin, donde Nemtsov fue asesinado a tiros hace tres años.

Dos días antes, miles de rusos marcharon en Moscú y otras ciudades, evidenciando una de las exhibiciones públicas más grandes que conmemoran la muerte de Nemtsov hasta la fecha.

El 25 de febrero se realizaron mítines en toda Rusia para conmemorar al asesinado del ex viceprimer ministro Boris Nemtsov antes del tercer aniversario de su asesinato.

El Kremlin no ha hecho declaraciones públicas sobre el aniversario de su muerte, aunque el hecho de que se otorgó permiso para una marcha en Moscú el 25 de febrero fue visto como un signo de aprobación callada, si no renuente.

Nemtsov, ex viceprimer ministro bajo el presidente Boris Yeltsin, fue un crítico abierto del actual presidente, Vladimir Putin, y había tratado de construir un movimiento de oposición viable.

Partidarios y familiares solicitaron permiso para erigir un monumento conmemorativo en el lugar de su asesinato, o en su edificio de departamentos en Moscú, pero las autoridades se negaron reiteradamente. Memorias improvisadas de flores, fotografías y velas han sido colocadas repetidamente en el lugar de su muerte para ser barridas rápidamente por los trabajadores municipales.

Luego, partidarios de Nemtsov trataron de cambiar y dedicar el nombre de un terreno baldío frente a la embajada rusa en el noroeste de Washington, en lo que equivaldría a un gesto simbólico de un dedo en el ojo.

El año pasado, el Senador Marco Rubio (Republicano-Florida) presentó una legislación en el Senado de los EE. UU. para cambiar el nombre de la plaza, pero la propuesta terminó en suspenso, luego de una solicitud del presidente republicano del Comité de Relaciones Exteriores, Bob Corker del Tennessee.

Tres personas familiarizadas con el asunto dijeron a RFE / RL que Corker intervino con la legislación a pedido del Secretario de Estado Rex Tillerson, en modo de poder hacerlo después de la cumbre del G20 del verano pasado en Hamburgo, Alemania.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, había dado a Tillerson una lista de agravios pendientes que Moscú tenía con Washington, dijeron las personas, y el asunto de Nemtsov Plaza fue uno de ellos.

El vocero de Corker no respondió de inmediato a un correo electrónico de RFE / RL en busca de comentarios.

El estatus de Washington, D.C. como entidad federal le da al Congreso una supervisión directa de las operaciones de la ciudad.

Los partidarios de Nemtsov, incluido el veterano asistente Vladimir Kara-Murza Jr., solicitaron la ayuda del consejo de la ciudad de Washington, que aprobó una nueva ley para cambiar el nombre de la plaza el mes pasado.

En la ceremonia a la que asistieron decenas de personas y periodistas, y varios senadores y representantes prominentes de Estados Unidos, Kara-Murza dijo que el cambio de nombre era un “acto patriótico”.

“Boris Nemtsov no se convirtió en presidente, pero se convirtió en algo muy, muy importante. Para muchas personas en nuestro país … se convirtió en la cara y la encarnación de una Rusia diferente”, dijo. “Una Rusia más libre, con más democrática y más optimista”.

Nemtsov fue “un crítico abierto de Putin y la corrupción de su régimen”, manifestó Rubio a la multitud, “de su invasión de Ucrania, y esto finalmente lo llevó a este trágico destino que sufrió, un destino que le ha sucedido a muchos de los que se atreven” criticar a Vladimir Putin “.

Copyright (c) 2018. RFE/RL, Inc. Reprinted with the permission of Radio Free Europe/Radio Liberty, 1201 Connecticut Ave NW, Ste 400, Washington DC 20036.

Fuente: © 2018 voanoticias.comSalaStampa.Eu, afiliada a las redes Broadcasting Board of Governors © 2018 BBG
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: , , ,