ElCanillita.info, noticias desde los Apeninos a los Andes

Semanario Latinoamericano
Lunes 19 de Febrero 2018

Irán se rebela contra la pobreza

14 Enero, 2018

Irán | 04.01.2018
Irán se rebela contra la pobreza
La ola de protestas que sacude Irán es muy diferente a las dos grandes revueltas que el país ha vivido en los últimos años.

En primer lugar porque está protagonizada por las clases desfavorecidas. Ya no se trata de opositores que reclaman democracia, se trata de jóvenes que denuncian el mal estado de la economía y la carestía de alimentos. “Entre las 21 personas que han muerto a manos de la policía, la mayoría son trabajadores, hijos de trabajadores o desempleados. Y lo único que piden es pan, libertad y un techo”, explica Reza Moini, periodista exiliado de Reporteros Sin Fronteras.

La segunda gran diferencia es su dimensión geográfica, que abarca ya más de 90 ciudades. En este sentido recuerda a la revolución de 1979. “Durante los 39 años transcurridos bajo el régimen de los ayatolás, nunca antes las manifestaciones se habían extendido por todo el país”, explica Moini. Los protagonistas de esta revuelta son, en buena medida, los hijos de quienes llevaron al poder a Jomeini.

Tras una semana de revueltas, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se ha limitado a pedir “que se garantice la libertad de expresión” y ha pedido a todas las partes “que eviten el uso dela violencia”.

Un tono que agradece Anvar Mir Sattari, refugiado político irání, miembro del partido Verde Europeo. “La independencia de Irán es muy importante para mí. Son ellos, los iraníes, quienes han decidido progresar sin ninguna intervención de Europa o de otros países. Los partidos políticos europeos nos han ayudado moralmente, pero no esperamos ninguna intervención física”, afirma.

Muy diferente es el tono del presidente estadounidense, Donald Trump, que sigue jaleando a los manifestantes via twitter

Fuente: Euronews – SalaStampa.Eu
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: , ,