ElCanillita.info, noticias desde los Apeninos a los Andes

Semanario Latinoamericano
Domingo 21 de Enero 2018

Cataluña Hoy

20 diciembre, 2017


Cataluña | G20.12.2017
Los otros grandes problemas de Cataluña
El proceso catalán ha copado todas las portadas, pantallas y debates en los últimos años. La falta de diálogo entre el Gobierno central y el catalán ha relegado a un segundo plano los problemas sociales más acuciantes.

“Los políticos han estado durante este tiempo más ocupados en otros temas y han dejado de hablar de temas que para la gente sí son prioritarios como la sanidad”, afirma la doctora Susana Rodríguez.

En 2010 la sanidad catalana perdió 1.500 millones de presupuesto, 2.400 profesionales, 1.100 camas hospitalarias. Esta médico reconoce que el ‘procès’ evita abordar estos problemas.

“Ha habido un aumento en las listas de espera, el tema del proceso es una excusa para no hablar de esto no solo en Cataluña también en el resto del Estado”.

El proceso independentista impulsado por el ex presidente Artur Mas coincidió con la época más dura de recortes sociales: privatizaciones y despido de personal. Cataluña fue la más afectada. Desde entonces, las entidades y asociaciones reclaman al Govern más presupuestos para la agenda social.

“De lo que se trata es de que los actores politicos se pongan de acuerdo en decisiones que ayuden a rescatar el sistema sanitario que sido muy perjudicado durante la crisis”, sostiene Anna Vall-Llosera (representante del Foro Catalán de Atención Primaria).

Las leyes sociales han servido de campo de batalla. En junio, el Govern restituyó en Cataluña la ley de sanidad universal desafiando el decreto de Rajoy que en 2012 puso fin a este servicio. El proceso catalán ha sabido canalizar el malestar social de los recortes y la crisis a través de un proyecto de país.
Aumenta la pobreza

Cáritas reparte comida en un barrio con pocos recursos de Barcelona. En Cataluña, 190.000 personas necesitan de las entidades sociales para subsistir*. En 2016 atendieron a más de un millón y medio de personas, 34.000 más que el año anterior. Según el INE, el 19,2% de los catalanes están en riesgo de pobreza.

Francina Alsina, Presidenta de la Taula de Entitats del Tercer Sector: “Hay un empobrecimiento cada vez más importante de la población, estamos encontrando por primera vez con una población trabajadora pobre que no puede pagar sus facturas de la luz, gas…”.

Hay medio millón de trabajadores pobres en Cataluña, 30.000 más que el pasado año. Carlos trabaja por 5€ hora en un empleo intermitente que no le da para llegar a fin de mes y tiene que recurrir a entidades sociales. No tiene esperanzas en la política, sea de un signo u otro.

“Viven en otra galaxia, en otro mundo de hoteles, piscolabis, pillan a unos con dinero en las Bahamas… Que vengan aquí, aquí se ve lo que necesita la gente los bonos del metro, el bono de la electricidad y ¿quién se preocupa por esto? Nadie”, afirma Carlos Cortés.

Durante la campaña los partidos políticos catalanes de un signo u otro inciden en los temas de la agenda social para ampliar su base electoral, para conseguir futuros pactos con partidos afines pero lo más probable es que en la decisión final de los electores pese más cual va a ser su proyecto político: independentista o constitucionalista.

Fuente: Euronews – SalaStampa.Eu
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: , , ,