ElCanillita.info, noticias desde los Apeninos a los Andes

Semanario Latinoamericano
Sabado 18 de Noviembre 2017

Madura, dicta un aumento del 40 % en los sueldos

11 septiembre, 2017

Venezuela | 11.09.2017
Maduro se reconoce ‘dictador’ en sus decretos económicos
Nicolás Maduro anuncia para Venezuela un nuevo sistema de pago internacional, con una canasta de monedas como el rublo, el yuan el yen, la rupia o el euro, para esquivar al dólar y las recientes sanciones económicas de Estados Unidos.

Ante la Asamblea Constituyente, que ha remplazado la democráticamente elegida hace dos años, Maduro lo justificó para liberarse de lo que calificó de ‘opresión’ de la moneda estadounidense.

Las sanciones de Donald Trump prohíben a las empresas de su país acudir a las emisiones de deuda en dólares de Caracas porque el control de cambios depende del
Estado. Oficialmente, empresas y particulares solo pueden obtener moneda estadounidense a través de este sistema.

En la misma intervención, el presidente venezolano decretó unos precios máximos en cincuenta productos ante la galopante inflación: “Lo quiero hacer por las buenas, pero si tengo que hacerlo por las

malas y convertirme en un dictador para garantizarles los precios al pueblo lo voy a hacer por las malas. ¡Que lo sepan! Y ustedes saben que yo no hablo por hablar”.

En agosto, la inflación en el país en lo que va de año ya había alcanzado el 366 por ciento, según la oposición. Y, a este ritmo, se va a soprepasar el mil al término de 2017, aunque el Gobierno no facilite ya datos oficiales. Por lo que el mercado negro no tiene nada que ver con los precios decretados.

La caída de los precios petrolíferos ha hundido la economía del país, basada básicamente en su producción. Y, aunque Maduro quiera prescindir del dólar en sus pagos, los expertos advierten de que los ingresos del Estado dependen casi exclusivamente de los 800.000 barriles diarios que vende a Estados Unidos. Porque los barriles enviados a Rusia y China solo sirven para pagar préstamos ya agotados.

Precisamente, Maduro se encontraba este fin de semana en Astana, la capital de Kazajistán, para participar en una cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica donde debía reunirse con representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y también externos para negociar que se mantenga el recorte en la producción de crudo para mantener los precios en la próxima reunión de la organización en Viena el 22 de septiembre.

Fuente: Euronews – SalaStampa.Eu
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: , , , ,