ElCanillita.info, noticias desde los Apeninos a los Andes

Semanario Latinoamericano
Sabado 27 de Mayo 2017

Larga vida a Atatürk

13 abril, 2017


Esmirna, Turquia | 13.04.2017
La Marcha de Esmirna, un himno a la democracia y la libertad en Turquía
“Larga vida a Atatürk: tu nombre quedará grabado en una piedra preciosa”. Así dice la letra de la Marcha de Esmirna cuyo origen se remonta a la guerra de la independencia y tiene sus raíces aquí en Esmirna, una ciudad poco tradicional en Turquía.

En los últimos meses, la canción forma parte de la vida cotidiana de la gente. Como aquí, en uno de los locales más antiguos de Esmirna, la gente baila al ritmo de la marcha en su versión movidita, convertida en símbolo de secularismo, de libertad y del sistema parlamentario que el fundador de la República, Atatürk, introdujo en el país.

Para la oposición esta es una forma de sortear la represión, especialmente ahora, poco antes del referéndum constitucional. Ersin Kuskanat es cantante turco:

“Hay una cita de Atatürk: “El artista es el primero que ve la luz.” Para nosotros, Atatürk también era un artista. Y vio que la luz nació en Esmirna. Por eso sobran las palabras. Todo el mundo entiende lo que queremos decir”.
Esta antigua taberna también es frecuentada por parlamentarios de la oposición del Partido Popular Republicano, (CHP) como Tacettin Bayir que cree firmemente en los principios fundadores y en los valores inspirados por Atatürk.”

“Esmirna es republicana y secular. Es un lugar donde nadie se preocupa por tu apariencia. Es un lugar diferente. Aquí viene la gente a cantar la marcha de Esmirna. Buscan aquí un ambiente de democracia y libertad. Y aquí pueden cantar y decir lo que quieran “.

La marcha de Esmirna se ha hecho viral en internet en los últimos meses. El famoso pianista turco Fazil Say, crítico con el gobierno AKP, publicó tres versiones diferentes de la melodía en su cuenta de Instagram.

Cada día, Ekrem Oran dice alto y claro lo que otros callan por miedo. Recorre las calles informando a la gente sobre la reforma de la constitución y por qué representa una amenaza para la democracia. Aquí en la región de Çeşme, a 70 kilómetros de Esmirna, Ekrem organiza la campaña por el “no”.

“La Marcha de Esmirna está generando una protesta silenciosa, o mejor dicho: muestra claramente de qué lado político estás. La marcha de Esmirna está en las calles, en las salas de conciertos, en los estadios… Y decenas de miles de personas la cantan. Pero este “no” no sólo pertenece al Partido Republicano del Pueblo (CHP), fundado por Ataturk, sino que es de todos los que creen en el sistema parlamentario, en el poder judicial independiente, y en la República que fundó Atatürk.”

En boca de todos, la Marcha de Esmirna trata de unir, en vez de dividir. Y se ha convertido en una especie de himno a la democracia y la libertad.

La Marcha de Esmirna es un homenaje a Ataturk, el fundador de la República que introdujo en Turquía el sistema parlamentario, la modernidad y el securalismo. Para muchos el próximo referéndum amenaza su legado.

Senada Sokollu, desde Esmirna para Euronews.

Fuente: Euronews – SalaStampa.Eu
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: ,