ElCanillita.info, noticias desde los Apeninos a los Andes

desde los Apeninos a los Andes, Internet Broadcasting
Lunes 16 de Diciembre 2019

La oposición ucraniana pierde el control de la situación

21 enero, 2014

Las fuerzas de la oposición ucraniana han perdido el control de la situación: la resistencia a los efectivos de los organismos de orden público se ha convertido en enfrentamientos violentos. Los manifestantes tiran piedras y petardos a los policías, los cuales a su vez utilizan granadas aturdidoras.

Más de cien efectivos de las unidades de misiones especiales y de las fuerzas del Interior resultaron heridos, muchos fueron hospitalizados con graves lesiones craneales. Fue herido además un periodista ruso que también fue llevado al hospital.

La ONU se ha mostrado preocupada por el rumbo que están tomando los acontecimientos en el país.

La policía ha detenido a cerca de cincuenta manifestantes, la mayoría de ellos, representantes del movimiento radical “Sector de la derecha” que instigan a la destrucción de todo el sistema estatal y a la creación de fuerzas armadas y policía revolucionarias. Al mismo tiempo, solicitan beneficios personales, seguros de vida y salud emitidas por aseguradoras internacionales. Es decir, no se olvidan de intereses propios, explica Vladímir Skachkó, experto ucraniano y editor jefe del periódico Telégrafo de Kiev:

—En Ucrania se está poniendo en práctica una mezcla de guiones tunecino, egipcio y sirio, sin intervención desde el exterior, pero con la participación de provocadores perfectamente formados y dotados de todo lo necesario, para movilizar a las masas. Son personas con antecedentes penales, según indagaron los organismos competentes, o gente sin principios algunos, una especie de mercenarios en su propio país.

La situación se encuentra fuera del control de los líderes de la oposición. “No nos gustaría plantearnos la posibilidad de una guerra civil”, manifestó en una de las entrevistas el líder de la Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma (UDAR) Vitali Klitschkó. Sin embargo, precisamente este político llama a la gente a “acudir al Euromaidán”. Existen dos guiones del desarrollo de la situación, opina el politólogo ucraniano Oleg Bondarenko:

—Las soluciones son extremas, no hay término medio. Bien el presidente Víktor Yanukóvich recurre al uso de la fuerza para dispersar a los manifestantes, bien ellos acaban con su mandato. Tiene que tomar la decisión en los próximos días. Estaríamos hablando ya de la declaración del estado de emergencia.

La ONU sigue llamando a los bandos a entablar un diálogo constructivo. Los ucranianos deben llegar a una fórmula de compromiso respecto al camino que debe seguir el país en el futuro, señaló el secretario general de la organización Ban Ki-moon. Subrayó en una declaración que ambos bandos deben demostrar voluntad, intentar evitar la violencia y defender los principios democráticos de forma pacífica.

Kira Kalínina

Fuente: ruvr.ru – SalaStampa.Eu
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: