ElCanillita.info, noticias desde los Apeninos a los Andes

Reporte semanal de voces y sucesos documentados
Viernes 25 de Mayo 2018

Gaza: ¿quién se beneficia con la guerra permanente?

22 Noviembre, 2012

Posted from Gaza. Hoy – El asesinato por parte de Tel Aviv del líder del brazo armado de Hamás en la Franja de Gaza, sacudió el miércoles la jornada, tras varios días de lanzamiento de cohetes desde Palestina a territorio hebreo.

Israel atacó en respuesta varios puntos de Gaza, matando al menos 13 personas.

La violencia crece con intensidad, al confín tras la Franja de Gaza e Israel. Pero no es solo sobre el terreno medí
oriental que las consecuencias se hacen visibles. La radicalización del choque de éstas horas podría tener como objetivo indirecto la próxima decisión de la ONU, el 29 de Noviembre, cuando deberá pronunciarse sobre la admisión de la Palestina como país observador.

Y es esto precisamente lo que viene señalado abiertamente de la representación diplomática Palestina como uno de los
motivos que han desencadenado los bombardeos israelinos sobre la franja de Gaza.

“Aquello que estamos haciendo es denso de significado, y yo creo que los dirigentes israelíes tienen miedo que nosotros, los árabes, la comunidad internacional, logremos hacer admitir el Estado de la Palestina en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y hacer obtener a los palestinos el estatus de país observador.

Teniendo de frente un escenario regional radicalmente cambiado respecto a poco tiempo atrás, el presidente de Egipto
Morsi, sigue de cerca el desarrollo de la crisis y ha enviado a la Franja de Gaza al jefe del gobierno junto al Ministro de la Sanidad.

Por ahora, el Cairo está intentando lograr un Alto al Fuego, pero sin resultados.

La posición de Egipto en el conflicto es incómoda. Mohamed Mursi, presidente del país, era miembro de los Hermanos Musulmanes, rama en la que está integrada Hamás, que gobierna Gaza desde 2007.

Sin embargo como jefe del Estado no puede enfrentarse abiertamente con Israel y tiene que limitarse a gestos como el que hizo el miércoles pasado: retirar a su embajador en Tel Aviv.

Pero…¿porqué que? y ¿ que es lo que ha provocado a Israel precisamente en éstos días para cometer raids aéreos en Gaza?

Según Pascal Bonidacce, director del Instituto de relaciones internacionales estratégicas de Paris, ésta explosión de violencia contra Gaza, tiene que ver con la solicitud que hizo la Palestina, de ser aceptado como país miembro de las Naciones Unidas y también con las próximas elecciones en Israel.

En efecto, existe un cuadro estratégico general que conduce al aumento de la tensión. Por una parte, la creciente tensión tras Siria e Israel, con Bashar al-Assad, que después del acuerdo de Doha, ha quedado mas aislado que antes. Y que ha lanzado misiles hacia Israel, creando preocupación.

Por otra parte el calendario israelita-palestino resta ligado a diferentes factores: Uno, son las elecciones en Israel previstas para fines de Enero del 2013 y sirven a recordar que la política de fuerza, resta popular, tanto de hacer esperar a Netanyahu de ganar las elecciones.

El otro factor está de hecho que Hamas, habiendo solicitado ser admitido en la ONU, crea una especie de concurrencia interna, con un voto que se atiende favorable a la solicitud de Palestina.

No sabemos en cual medida, ni como se comportarán los países europeos, pero sí sabemos que la solicitud será aprobada, porque puede contar con la mayoría de los miembros y en la Asamblea General, no vale el derecho de veto.

Fuente: EuroNews – SalaStampa.Eu
Public domain information – Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: ,