ElCanillita.info, noticias desde los Apeninos a los Andes

Reporte semanal de voces y sucesos mundiales
Viernes 17 de Agosto 2018

La teoría de Isaac y los patrocinadores de la NASA

10 Marzo, 2012

Estación Espacial Internacional, 10.03.2012 – Juguetes como Angry Birds Space han proporcionado la oportunidad de compartir un aspecto fundamental en la exploración espacial: “la gravedad”.

No sólo la gravedad juega un papel vital en esos juegos, en general la gravedad es una fuerza que gobierna el movimiento de todo el universo, porque nos mantiene sobre la tierra, así como mantiene a la Luna en órbita alrededor de la Tierra y a la Tierra alrededor del sol.

La naturaleza de la gravedad fue descripta por primera vez por Sir Isaac Newton, más de 300 años atrás.
Ahora, tres siglos más tarde y a más de 200 kilómetros sobre nuestro planeta, sobre la Estación Espacial Internacional, el astronauta Don Pettit comparte la emoción de conceptos como la gravedad y la trayectoria, con la ayuda de Red Bird.

La gravedad es la atracción entre dos masas, fenómeno más evidente, cuando una masa es muy grande (como la Tierra).

La aceleración de un objeto hacia el suelo causado por la gravedad, cerca de la superficie de la Tierra, se llama “gravedad normal”, o bien 1 g. (gravedad uno). Esta aceleración es igual a 32,2 m/s2 (9,8 m/s2).

Si cae una manzana en la Tierra, cae a 1 g. Si un astronauta en la estación espacial pierde de mano una manzana, le cae también. Solo que no se ve como que está cayendo, porque todos están cayendo juntos: la manzana, el astronauta y la estación.

Pero no estamos cayendo hacia la Tierra, sino a su alrededor. Porque todos estamos cayendo en la misma proporción, los objetos en el interior de la estación parecen flotar en un estado que llamamos “gravedad cero” (0 g), o más exactamente la microgravedad (1×10-6 g.)

En la Estación Espacial Internacional, la microgravedad, se utiliza para realizar investigaciones.
Cuando usted tiene la capacidad de convertir la gravedad de descuento en un experimento, esto le permite mirar las cosas desde una nueva perspectiva. Y esto hace de la estación espacial una cosa única, porque se pueden hacer cosas en ella que no se puede hacer en cualquier otro lugar.

La NASA ha estudiado cosas como la expresión de genes, microorganismos, líquidos y otros materiales para ver si su comportamiento es diferente en la estación y la forma en que se podría aplicar en la vida terrestre. Este ambiente único, nos ha ayudado a aprender más sobre la vida en la Tierra y la manera de mejorarla para todo el mundo.

Otra de las cosas más importantes que la NASA está estudiando, es poder saber en que manera la falta de gravedad afecta a la fisiología humana a largo plazo.

Pensando en el futuro de enviar seres humanos a los asteroides y Marte, y que los cuales deberán estar en el espacio durante mucho tiempo, hay un montón de incógnitas que sólo la salud de la microgravedad de la estación nos puede ayudar a estudiar y superar.

El estado de microgravedad se produce siempre cuando un objeto está en caída libre. Es decir, se cae más y más rápido, acelerando con exactamente la aceleración debida a la gravedad (1g).

Tan pronto como se le cae algo, por ejemplo: una manzana, se encuentra en un estado de caída libre.
Lo mismo se produce cuando usted tira algo, inmediatamente comienza a caer hacia la Tierra.
Pero, ¿cómo hacer para que ese algo caiga alrededor de la Tierra?

Newton desarrolló un experimento para demostrar este concepto: Imagínese un cañón en la cima de una montaña muy alta. Una vez disparado, una bala de cañón cae a la Tierra. Cuanto mayor sea la velocidad, más lejos se desplazará antes de aterrizar. Si se lo estimula con la velocidad adecuada, la bala de cañón puede alcanzar un estado de continua caída libre alrededor de la Tierra, es decir, aquello que llamamos órbita.

El mismo principio se aplica a la estación espacial. Mientras los objetos que están dentro de ella parecen estar flotando y sin moverse, en realidad están viajando a la misma velocidad orbital de la nave espacial, a 28.000 Km. por hora.

Los objetos en un estado de caída libre o de la órbita se dice que están sin peso. La masa del objeto es el mismo, pero podría registrar “0” en una escala. El peso varía en función de si están en la Tierra, la Luna o en órbita. Sin embargo, su masa se mantiene igual.

Muchos parques de diversiones crean breves períodos de caída libre. Algunos paseos que operan verticalmente sin ningún tipo de aplicación de fuerza, son en realidad clasificados como paseos en caída libre.

La mayoría de montañas rusas son construcciones de un conjunto de segmentos parabólicos en forma de colinas que también crean breves períodos de ingravidez.

Ahora, para éste programa de divulgación, participó con la NASA sobre el espacio “Rovio Angry Birds” en virtud a un Acuerdo Legal para compartir la emoción del espacio con la comunidad de Angry Birds, educar a los usuarios sobre los programas de la NASA, y en colaboración crear experiencias interactivas en la educación para el público.

Angry Birds

Fuente: NASA – SalaStampa.Eu
Public domain information – Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: